Símbolos Parroquiales

La parroquia San Juan del CID, cuenta con tres símbolos patrios, en los cuales son el himno parroquial, la bandera y el escudo emblemático de la parroquia.

LA BANDERA

 

 

 

 

La bandera de la parroquia está conformada por tres franjas de tres colores llamativos, colores que pertenecen a la gama de colores fríos como a la vez cálidos.  En la sección de los tres colores se esconde una verdadera identidad propia de la parroquia.

El Color verde En la bandera  transmite  paz, serenidad y tranquilidad a todas las personas que  visitan nuestra parroquia en épocas festivas o los fines de semana, este color simboliza  la serenidad de su gente amable y hospitalaria. Además, el color verde es la viva representación de la majestuosa vegetación que disfrutan  los sanjuanenses, iniciando desde el imponente  Cerro Pizhi, recorriendo la Cordillera del Tari, la Cascada de Tasqui, finalizando en las Orillas del río Santa Bárbara.

El Color Blanco En la bandera significa la fe arraigada que su gente tiene a la  religión católica, siendo fieles devotos de su patrono, el Señor de los Milagros. Por otro lado, el color blanco es vinculado con la pureza, este estado lo podemos apreciar en las cálidas y cristalinas aguas que corren por los riachuelos del Cerro Pizhi, agua pura, cual manantial que sirve para el consumo diario del pueblo sanjuanense, desembocando en  las orillas del  majestuoso Río Santa Bárbara.

El Color Rojo En la bandera simboliza la historia de la tradición sanjuanense,  representa la sangre que derramaban nuestros antepasados para no someterse al yugo español y  al juego de los Pucaras, un juego que consistía en reunirse entre parroquias vecinas o comunidades  para llevarse a cabo  un verdadero combate, con el fin de tener  prosperidad en su parroquia. Para  finalizar, el color rojo refleja la vestimenta alegre de los habitantes de la parroquia, quienes en épocas festivas lucen ponchos colorados y polleras rojas, destacando el glamur y la belleza del hombre y la mujer sanjuanense.

EL ESCUDO

 

 

El escudo de la parroquia como bien se indica nace en el año de 1574 con una propuesta original que lleva cada uno de los hechos históricos y de los lugares icónicos del pueblo San Juan del Cid. Empezando por su majestuoso Cerro Pizhi, considerado como el mayor  atractivo turístico de la parroquia, aquí  podemos encontrar una vegetación exuberante con una gran diversidad en flora y fauna propias de este sitio. Otro elemento esencial es la iglesia de la parroquia, esta es una construcción que surge con la colonización de los españoles, la iglesia tiene una composición única porque se basa en el  estilo gótico pero mantiene rasgos esenciales de las primeras viviendas de nuestros antepasados. Dentro de esta construcción podemos encontrar imágenes religiosas que son patrimonio cultural de la  parroquia. Junto a la iglesia podemos observar otro elemento esencial que es el sol, un astro que hasta la actualidad le rinden tributo por su presencia en los cultivos los habitantes de la parroquia, este festejo lo podemos observar en el mes de octubre, mes de la siembra y en junio, mes del Inti Raymi.  Luego pasamos a las orillas del Río Sana Bárbara, este representa el lazo que no pudieron cruzar los españoles al momento que trataron de ingresar a la parroquia, esto se debe que al otro extremo del río se encontraban nuestros antepasados luchando y atacando para no subyugarse ante ellos.  En medio del río podemos observar una mano que sostiene un martillo, este elemento representa el trabajo, la fortaleza el poder y el ñeque de nuestros nativos.  También se puede apreciar un gran parte de la vegetación dentro del escudo, al borde del escudo podemos observar que tiene dos ramas de laurel, un árbol que significa independencia, luchas, la perseverancia del pueblo sanjuanense. Y para finalizar se observa una antorcha encendida que significa esperanza y progreso de los habitantes en su pueblo que los vio nacer.

 

HIMNO PARROQUIAL

 

 

 

 

034838
Fanpage
Mapa de la Parroquia