Historia de la Parroquia

LA HISTORIA DE NUESTRA PARROQUIA

La parroquia más antigua de la provincia del Azuay está a 15 km del cantón Gualaceo.  Desde la mira del majestuoso cerro Pizhi,  se observa desde hace 447 años  florecer risas alegres, lo que se conoce como San Juan del Cid

Lo que en la actualidad se conoce como San Juan del Cid, en sus inicios se encontraba poblada por los aborígenes “Gualaceños”, quienes  fueron para de la Confederación Cañarí. Posteriormente, por su gran resistencia a la Conquista Incásica, muchos de ellos fueron enviados como mitimaes a Bolivia y al Cuzo, sobre todo los caciques que fueron traídos por militares bolivianos y cuzqueños quienes se establecieron en el margen izquierdo del Río Santa Bárbara, estos habitantes aprovecharon de las aguas y desempeñaron actividades como la agricultura y la minería para sobrevivir.

Algunos testimonios arqueológicos han permitido confirmar la existencia de una cultura prehispánica en San Juan. En la Comunidad de Pirca o conocida también como San José de Pirca, en esta comunidad existen vestigios de un antiguo Tambo-Inca. Debido a que por allí pasaba un camino en dirección al Oriente.

Con la llegada de los españoles en el vestigio de Tambo se construyó una capilla. Se cree que las piedras utilizadas para las paredes de este templo, fueron traídas desde Cañar. Para la unión de las piedras, mismas que formaron las paredes se empleó una sustancia denominada piedra negra de Cangagua, esta sustancia era molida y mezclada con la sangre de los animales para formar un duro y resistente pegamento.  Otro vestigio arqueológico es el de Zhizhún, lugar de fundación de la Parroquia, aquí existió aproximadamente hace 15 años unos cimientos de piedra en una superficie de 70 metros de largo, todas las características hacen suponer que se trataba de una fortaleza que hoy casi ha desaparecido. San Juan se fue fundado por un grupo de españoles comandados por Pedro Bravo quienes salieron desde Gualaceo y al llegar al punto denominado Zhizhún fortaleza indígena “Payguara” etimología Zhuar: “Hombre grande, cual viento fuerte y alegre”.

¿POR QUÉ DEL CID?

El nombre de Cid se da a la parroquia San Juan es honor a un gran guerrero español, Rodrigo Díaz de Vivar, llamado el Mío Cid, puesto que éste ha sido tradicionalmente un lugar muy belicoso y resistente a cualquier invasión externa.

El 24 de junio del año de 1.574, fue fundada la parroquia con el nombre de “San Juan del Cid” por Pedro Bravo denomina así de acuerdo al calendario religioso Cristiano, nombrado por el Lcdo. Francisco de Cárdenas oidor y visitador general de la Real Audiencia de Quito, al fundarse la parroquia, los españoles crean una organización y es considerado como Cabildo Indígena. En sus orígenes, San Juan formaba parte de Gualaceo como un anejo muy importante. Y en la actualidad es una de las parroquias más antiguas a nivel nacional.


Por otra parte, la parroquialización se da el 9 de Agosto de 1836 año en que se hicieron algunas fundaciones de parroquias de la Diócesis, es la parroquia más antigua del cantón, actualmente está cumpliendo 175 años de su creación como parroquia de la Diócesis.

 

HISTORIA EN SUS CASAS

El centro parroquial de San Juan del Cid, se encuentra poblado por viviendas de adobe, madera y bahareque que rodean lo glorieta del parque central. Calles adoquinadas que al caminar se puede sentir la historia de este pueblo campesino.

Son decenas de pilares coloniales y antiguos que  siguen y seguirán sosteniendo los inicios de la Parroquia San Juan del Cid. Las más de 30 casas de tipo colonial consideradas como patrimonio autentico  de esta parroquia, a las que no se las puede tocar siquiera, dañarían el diseño de un siglo de existencia y sobre todo el estilo de identificación del pueblo sanjuanense.

034838
Fanpage
Mapa de la Parroquia