Historia de la Parroquia

ANTECEDENTES HISTÓRICOS HISTORIA DE SAN JUAN DEL CID1 El pueblo estaba habitado por aborígenes “Gualaceños”, que fueron parte de la Confederación Cañari. Posteriormente, por su resistencia a la Conquista Incásica, muchos de ellos fueron enviados como mitimaes a Bolivia y al Cuzco sobre todo los caciques y a su vez fueron traídos militares Bolivianos y Cuzqueños quienes se establecieron en el margen izquierda del Río Santa Bárbara desempeñando actividades de agricultura y minería.

Algunos testimonios arqueológicos han permitido confirmar la existencia de una cultura prehispánica en San Juan. En la Comunidad de Pirca o San José de Pirca existen vestigios de un antiguo “Tambo-Inca” debido a que por allí pasaba un camino en dirección al Oriente.

En la venida de los españoles sobre el tambo se construyo una capilla. Se cree que las piedras utilizadas en las paredes de este tambo fueron traídas desde Cañar y la unión entre piedras se realizo con una sustancia denominada piedra negra de Cangagua que luego era molida y mezclada con la sangre de los animales para formar una mezcla dura y resistente.

Otro vestigio arqueológico es el de Zhizhún, lugar de fundación de la Parroquia, aquí existió aproximadamente hace 15 años unos cimientos de piedra en una superficie de 70 metros de largo, todas las características hacen suponer que se trataba de una fortaleza que hoy casi ha desaparecido. San Juan se fue fundado por un grupo de españoles comandados por Pedro Bravo quienes salieron desde Gualaceo y al llegar al punto denominado Zhizhún fortaleza indígena “Payguara” etimología Zhuar: “Hombre grande, cual viento fuerte y alegre”.

El nombre de Cid se da en honor a un gran guerrero español, Rodrigo Díaz de Vivar, llamado el Mío Cid, puesto que éste ha sido tradicionalmente un lugar muy belicoso y resistente a cualquier invasión externa.

El 24 de junio del año de 1.574, fue fundada la parroquia con el nombre de “San Juan del Cid” por Pedro Bravo denomina así de acuerdo al calendario religioso Cristiano, nombrado por el Lcdo. Francisco de Cárdenas oidor y visitador general de la Real Audiencia de Quito, al fundarse la parroquia, los españoles crean una organización y es considerado como Cabildo Indígena. En sus orígenes, San Juan formaba parte de Gualaceo como un anejo muy importante.

La parroquialización se da el 9 de Agosto de 1836 año en que se hicieron algunas fundaciones de parroquias de la Diócesis, es la parroquia más antigua del cantón, actualmente está cumpliendo 175 años de su creación como parroquia de la Diócesis.

Festividades

A continuación se presenta una breve descripción de las festividades de esta parroquia que constituyen atractivos inmateriales, más adelante se tratará de dar una mayor explicación de cada una de estas.

• Carnaval: Fiesta celebrada en el sábado de carnaval, tienen lugar el desfile, el concurso del mejor Taita Carnaval, personaje que significa la abundancia y la prosperidad o la desdicha, dependiendo de cómo lo reciban a quienes visitan, además se presentan grupos de danzas y música folclóricas.

• La fiesta de “Las Colonias” y el día de San Vicente, se lleva a cabo cada 5 de abril; esta fiesta la celebran principalmente los Sanjuanenses y sus descendientes, quienes migraron a otras ciudades del Ecuador especialmente a Guayaquil. El día de la víspera se celebran con fuegos artificiales, programas artísticos, eventos deportivos, etc.

• La conmemoración del aniversario de parroquialización tiene lugar el 24 de junio, día del patrono San Juan Bautista y en el cual fue fundada la parroquia y de ahí su nombre.

• La principal fiesta religiosa es en honor al Señor de los Milagros que se celebra el 24 de septiembre de cada año, festividad a la cual acuden cientos de feligreses atraídos por la Fé. En honor al Señor de los Milagros se organizan eventos deportivos, presentaciones artísticas, el juego de la escaramuza, quema de fuegos pirotécnicos, concursos de danzas folclóricas, etc.

• La fiesta de La Siembra se celebra la segunda semana de octubre, es una fiesta cultural que pretende rescatar y mantener las costumbres del pueblo en lo que se refiere a las formas de cultivar y labrar la tierra.

• La navidad tiene lugar el 25 de diciembre, se realizan programas de agasajos a los más necesitados por parte de las autoridades parroquiales. Atractivos turísticos

• Centro parroquial (casas patrimoniales e Iglesia): es una de las parroquias del cantón Gualaceo en donde se puede encontrar edificaciones que mantienen el estilo colonial, guardando sus características de construcción de patio, traspatio y huerta y de materiales tradicionales como el bahareque, adobe, techos de teja, etc. Es importante anotar que varias de estas casas han sufrido modificaciones en sus estructuras cambiando de cierta manera su particularidad y uso de los espacios, sin embargo todavía se mantiene la huerta familiar.

• Cerro Pizhi: principal fuente de agua del centro parroquial y de comunidades como Tunzha, Bacpancel, Lluzhincay, Guiñadel entre otras. Lugar que cuenta con flora nativa como el aguarongo, huaicundos, joyapas, mora silvestre, etc. y fauna como venados, conejos, variedad de aves y demás animales propios de las zonas altas. Es uno de los principales atractivos naturales con los que cuenta la parroquia y en el cual se pueden realizar varias actividades de turismo de aventura.

• Puente y orillas de Cosacopte: las orillas del rio Santa Bárbara son perfectas para realizar actividades como fotografía por las características paisajísticas con las que cuenta. El puente de madera es el complemento perfecto para este lugar haciéndolo más hermoso. En la época de Carnaval los San Juanenses visitan este sitio para el esparcimiento y disfrutar de esta fiesta conjuntamente con sus amigos y familiares.

• Costumbres: una de las costumbres que todavía sigue vive en San Juan es la minga, signo de solidaridad, compañerismo, trabajo en grupo; varias comunidades y organizaciones la practican con el fin de conseguir un mismo objetivo. Para la minga, los participantes traen la comida tradicional (mote, frejol, habas, cuy, etc.) que la comparten entre todos y forman la Pampa Mesa, ratificando el compañerismo y el trabajo sin egoísmos. La representación de la Pampa Mesa se la puede observar en una de las fiestas cultural que es de La Siembra.

Ubicación geográfica

La Parroquia de San Juan se halla localizada al sur del Ecuador, en la provincia del Azuay, cantón Gualaceo, a 50 Km de la ciudad de Cuenca, aproximadamente a 30 minutos y 15 Km del centro urbano del cantón, sobre una vía de segundo orden. A una altura aproximada de 2.566 m sobre el nivel del mar.

Límites de la Parroquia de San Juan

• Al norte con: Gualaceo

• Al Sur con: San Bartolomé y Sigsig

• Al Este con: Chordeleg y Simón Bolívar

• Al Oeste con: Jadán

El clima es variable: en la parte baja subtropical y en la parte alta templado y frío. Aspectos importantes Se dedican a la agricultura que es la principal actividad que sirve de sustento y aporte económico para la población. Otra actividad económica y de gran atractivo turístico es la elaboración de distintos tipos de artesanías como son: artículos de paja toquilla, joyas, cerámica, etc. En cuanto a la educación existen en la parroquia cinco establecimientos educativos de nivel primario, dos de éstos son bilingües (Quichua-Español), debido a que el 30% de la población habla el quichua, dos de nivel ciclo básico y un colegio con diversificado.

010974
Mapa de la Parroquia