Festividades

CARNAVALES SAN JUAN DEL CID 

El carnaval, un festival típico que se lleva a cabo en todo el país, es un evento que se lleva a cabo antes de la cuaresma cristiana. El carnaval es una festividad, donde se combinan varios elementos como los disfraces, los grupos que cantan las coplas por el día del carnaval, el desfile y las fiestas coloridas en las calles.

En la parroquia San Juan del Cid los carnavales se festejan de una forma autentica, con el fin de mantener las costumbres y tradiciones de los antepasados. Estas festividades en la parroquia comienzan con la decoración de los balcones, este evento se elige al mejor balcón de los compadres, con este evento  se da por iniciado los carnavales en la parroquia. El balcón de los compadres, es una festividad donde se usan elementos muy coloridos para alegrar las calles de la parroquia, además es una tradición que busca mantener las costumbres de los antepasados.

Dentro de los carnavales de la parroquia se realiza el desfile carnavalero, un evento donde participan todas las comunidades con diferentes comparsas relacionada con la festividad colorida. En el desfile encontramos a los compadres del carnaval del año presente, es un evento que está acompañado por danzas, agua, carioca, maicenas, música, sin duda el carnaval es evento extraordinario que las risas y carcajadas no pueden  faltar. Después de terminar el desfile, se procede a la elección de la mejor comparsa, al taita carnaval y a la reina del evento.

Para finalizar las festividades carnavaleras, la parroquia finaliza estas fiestas con la Integración carnavalera en las orillas del río Santa Bárbara, es una actividad donde se integran todas las familias de la parroquia, se reúnen para preparan las comidas típicas de la fecha festiva, como es el mote pata, la fritada, el cuy con papas, el pan con dulce de higo, durazno y queso, estas actividades se realizan por familia, además para disfrutar de estos alimentos típicos se acompaña con un show artístico,  el cañón de espuma junto a las aguas cristalinas del río Santa Bárbara.

INTI RAYMI

En el mes de junio la parroquia San Juan del Cid celebra el tradicional evento del Inti Raymi.

El Inti Raymi, es un evento que realizan los habitantes de la parroquia en la tercera semana de junio en la comunidad de Bacpancel. Como preámbulo a las festividades de aniversario de la parroquia rural. A este tradicional evento se citan a autoridades, médicos ancestrales, la ñusta y los moradores de las diferentes comunidades de la parroquia. El Inti Raymi en la parroquia San Juan del Cid busca rescatar costumbres y tradiciones ancestrales  de las festividades del sol y la cosecha de la siembra de granos.

El tradicional ritual es  realizado por Miguel Pacheco, Alberto Dumaguala y Vicente Atiencia, quienes son los médicos ancestrales con mayor recorrido en la zona rural. Asimismo, como parte del ritual ancestral se da la elección de la Ñusta Inti Raymi.

Finalmente, para dar por terminado la ceremonia los asistentes al evento bailan en círculo en sentido contrario a las manecillas del reloj, girando en torno a las ofrendas colocadas para la Pacha Mama en el centro del altar ceremonial, esto para dar realce a la festividad y entrar en armonía y sintonía con la madre tierra.

SEÑOR DE LOS MILAGROS

Septiembre, es un mes destinado al patrono de la parroquia, Señor de los Milagros. Las festividades empiezan del 23 al 25 de septiembre, en estos días fieles de votos visitan la parroquia.

Las festividades empieza el 23 como la víspera, este evento es a partir de la tarde donde la banda de pueblo visita a los priostes y entonan piezas musicales típicas de la parroquia, y en la noche es el show artístico seguido con la quema de castillos.

El día 24 se realiza misas desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en este día los visitantes pueden deleitar sus paladares con comidas típicas de la parroquia, además se realizan actividades bailables como la presentación de danzas de diferentes partes de la parroquia. Además es el segundo día de show artístico.

Y el último día se realizan eventos deportivos, donde pueden participar todas las personas interesadas en el evento. Dentro de las actividades deportivas son las rutas ciclistas, las caminatas, as cabalgatas, campeonatos de futbol, etc.

MES DE SIEMBRA

Esta festividad tradicional a la madre tierra se realiza en la primera semana de Octubre, como inicio de la siembra de los habitantes de la parroquia en sus terrenos.

Este imponente evento inicia con el desfile desde la comunidad Guñandel.  En el desfile participan todas las comunidades de la parroquia, las asociaciones, las autoridades  de la zona rural.  Una vez realizado el recorrido por las calles principales de la parroquia todos los participantes se concentran en la glorieta del parque central para realizar el ritual tradicional dirigido por el sacerdote, los médicos ancestrales y las autoridades del Gad. Parroquial. El ritual tradicional tiene como objetivo, agradecer a la Pacha Mama por los frutos brindados en las cosechas anteriores, además se agradece a los 4 elementos naturales por estar presente en la época de siembra y cosechas de sus alimentos, además se bendice el nuevo cultivo.

Después de esta actividades se dirige a los terrenos de la iglesia católica a sembrar,  aquí se elige a un ganador, es decir se premia a la mejor yunta, a la mejor siembra, además en el evento se realiza la elección del mejor cuy y del gallo más pintero, estos actos se realizan como motivación a  seguir participando y mantenido estas tradiciones ancestrales intactas.

034837
Fanpage
Mapa de la Parroquia