El carnaval, un festival típico que se lleva a cabo en todo el país, es un evento que se lleva a cabo antes de la cuaresma cristiana. El carnaval es una festividad, donde se combinan varios elementos como los disfraces, los grupos que cantan las coplas por el día del carnaval, el desfile y las fiestas coloridas en las calles.
En la parroquia San Juan del Cid los carnavales se festejan de una forma autentica, con el fin de mantener las costumbres y tradiciones de los antepasados. Estas festividades en la parroquia comienzan con la decoración de los balcones, este evento se elige al mejor balcón de los compadres, con este evento se da por iniciado los carnavales en la parroquia. El balcón de los compadres, es una festividad donde se usan elementos muy coloridos para alegrar las calles de la parroquia, además es una tradición que busca mantener las costumbres de los antepasados.
Dentro de los carnavales de la parroquia se realiza el desfile carnavalero, un evento donde participan todas las comunidades con diferentes comparsas relacionada con la festividad colorida. En el desfile encontramos a los compadres del carnaval del año presente, es un evento que está acompañado por danzas, agua, carioca, maicenas, música, sin duda el carnaval es evento extraordinario que las risas y carcajadas no pueden faltar. Después de terminar el desfile, se procede a la elección de la mejor comparsa, al taita carnaval y a la reina del evento.
Para finalizar las festividades carnavaleras, la parroquia finaliza estas fiestas con la Integración carnavalera en las orillas del río Santa Bárbara, es una actividad donde se integran todas las familias de la parroquia, se reúnen para preparan las comidas típicas de la fecha festiva, como es el mote pata, la fritada, el cuy con papas, el pan con dulce de higo, durazno y queso, estas actividades se realizan por familia, además para disfrutar de estos alimentos típicos se acompaña con un show artístico, el cañón de espuma junto a las aguas cristalinas del río Santa Bárbara.