Artesanías

La parroquia San Juan del Cid, es considerada como tierra de gente creativa, trabajadora y auténtica. Los habitantes de la zona rural al demostrado grandes capacidades a la hora de desarrollar productos sin por ciento artesanales, productos que son elaborado por las manos de los sanjuanenses.

ALFARERÍA

En la comunidad Tunzha vive el señor José Sapatanga, quien lleva elaborando ollas de barro por más de 50 años. Es un oficio donde pone en juego su habilidad en el barro.  Un señor de una edad avanzada pero apasionado a su trabajo, dentro de su pequeño taller elabora de 20 a 25 ollas a la semana. Estos productos artesanales  son comercializados en el centro de Gualaceo, Chordeleg, Sigsig y moradores de la parroquia.

El señor José realiza ollas a base de barro de todos los tamaños, desde ollas que sirve para guardar dulces, preparar ají, cocinar a leña hasta tinajas que sirven como recipiente de la tradicional chicha de jora.  La fabricación de una olla de barro dura de dos a tres días dependiendo su tamaño.

JOYERÍA

En el sector de Tunzha, vive la familia Sapatanga, una familia que se dedica a la elaboración y fabricación de joyas por muchos años. Este es un negocio familiar que a pesar de la pandemia salieron adelante en la innovación de nuevos modelos.

Las hábiles manos de esta familia realizan joyas de forma artesanal, todo la fabricación de estas piezas son de forma natural. Ellos elaboran aretes, pendientes, anillos, cadenas, pulseras de oro, plata y filigrana.

Estas artesanías se elaboran bajo pedido para cualquier evento social, cultural,  además sus productos son comercializados en las grandes joyerías del cantón vecino, Chordeleg.

 

ARTESANÍAS EN PAJA TOQUILLA

En la comunidad de Bacpancel se encuentra la asocian de Mujeres Tejedoras, una asociación conformada por 21 socias, quienes con su hábiles manos  realizan artesanas a base de paja toquilla.

Las manos femeninas de esta asociación realizan sombreros, cestas para pan, muñecas, carteras,  billeteras y demás objetos en paja toquilla, son piezas muy decorativas, ya que al momento de su elaboración no se omite ningún  detalle.

Estos preciosos productos los puedes comprar directamente en la asociación o se pueden acercar al punto de venta ubicado en la plaza Guayaquil del cantón Gualaceo.


Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/lsanjuan/public_html/azuay/wp-content/plugins/xt-visitor-counter/xt-visitor-counter.php on line 48

Warning: file_get_contents(http://api.xtrsyz.org/xt-visitor-counter/default.php?domain=gadparroquialsanjuan.gob.ec&time=1664625276): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/lsanjuan/public_html/azuay/wp-content/plugins/xt-visitor-counter/xt-visitor-counter.php on line 48
034838
Fanpage
Mapa de la Parroquia